Más que palabras

Son muchas las cosas que me han llamado la atención de "La huella blanca", la primera y más destacable su narración: este libro es un poema épico escrito en prosa.

Por Natalia Martín Hernández. Reseña original aquí

La huella blanca es una novela histórica ambientada en la Irlanda celta del s V, una tierra mágica llena de espíritus, rituales, supersticiones, jerarquías, dioses, diosas, druidas, que comienza a abrir sus puertas al cristianismo que poco a poco va avanzando entre sus gentes y condenando todo lo que hasta ese momento era aceptado y asumido en su sociedad.

Esta es la primera novela de una trilogía que la autora piensa publicar y que supongo ahondará en el tema de la introducción del cristianismo en la región puesto que en este momento de la historia el que será San Patricio acaba de llegar a Irlanda.

A pesar de lo que he dicho antes este libro no puede considerarse sólo como novela histórica pues en él encontraremos un héroe que sufre innumerables aventuras y desventuras, un padre marcado por la religión de su pueblo, unos jóvenes que son fieles a su amor a pesar de todo y un final tan sorprendente y tan auténtico como la vida misma, entonces y ahora.

Son muchas las cosas que me han llamado la atención de La huella blanca la primera y más destacable su narración: este libro es un poema épico escrito en prosa, con palabras modernas la autora consigue transportar al lector a aquellos lejanos momentos del s. V, transmite los sentimientos y pensamientos de los guerreros celtas irlandeses en comunión con la tierra, con sus dioses y sus creencias. El lector no es un espectador pasivo que contempla como suceden los hechos relatados en el libro siente el galopar del caballo, el latir de la tierra y la bravura del mar, una pluma excelente acorde con la historia y la ambientación de la novela pero sin recurrir a términos obsoletos o complicados que hagan difícil su lectura.

Acompañando a Ciarán, el protagonista, en sus aventuras conocemos muchas de las costumbres celtas tanto religiosas como cotidianas, jerarquías familiares y de poder, lo que demuestra la gran documentación que existe tras esta novela.

Sólo hay una cosa que no me ha gustado mucho, en mi opinión hay demasiadas frases en celta antiguo que te obligan ha ir al glosario al final del libro para saber su significado, personalmente para mi eso es un engorro y me distrae de mi lectura.

El detalle que más me ha gustado: descubrir el significado del título del libro, es precioso, me tocó el corazón.

Un libro altamente recomendable para todos los amantes del mundo celta, de la historia y de las novelas de aventuras
.